Logo IUDPAS Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en UNAH Portal de la Universidad del Valle
IUDPAS
Antecedentes de los Diplomados Universitarios
   
Diplomados
Antecedentes
Diplomados Universitarios
Convenios/Alianzas
Eventos
Publicaciones
Contactenos
 
   

 

Volver

Historias de Los Diplomados Universitarios

El problema de la violencia, inseguridad, justicia y convivencia son problemas sociales que preocupan a los hondureños y hondureñas. El Estado y las organizaciones no gubernamentales han enfrentado el problema con una alta dosis de improvisación y empirismo ante la ausencia de investigaciones profundas que orienten el diseño de las políticas públicas. A falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar los problemas, las respuestas tienen un carácter más reactivo que preventivo.

 
No existe en ninguna de las Universidades en el país, ni en las estatales ni en las privadas, centros de investigación que trabajen el tema de la violencia y la delincuencia, ni carreras con planes y programas de estudios orientados al tratamiento y comprensión de este problema. Trabajo Social y Sociología son de las que más se aproximan, pero ninguna de las dos tiene entre sus programas, o  áreas de  especialización lo referente a éste problema. Por la magnitud del problema se hizo necesario el diseño de un programa especializado y orientado al problema de la violencia y la inseguridad.

 

Para suplir estas carencias es que El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Armas Pequeñas, Seguridad y Justicia y con elapoyo financiero de la Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementaron el “Diplomado “Violencia y Convivencia Social (DVCS)” durante el periodo 2005 - 2007.

El objetivo del programaacadémico fue capacitarcapital humano enel ámbito delanálisis de la violencia, seguridad ciudadana y justicia, dotándolo de herramientas teóricasmetodológicas paratratar la problemática, presentando temas desde una perspectiva humanista, amplia y de largo plazo con la que se buscaba incidir en el ámbito gubernamental, no gubernamental yen los medios de comunicación.
En las tres promociones 2005-2007 se formaron 102 profesionales de diversas disciplinas (fiscales, jueces, médicos, sociólogos, pedagogos, comunicadores sociales, trabajadores sociales) de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Durante tres años consecutivos estos profesionales tuvieron la oportunidad de estudiar durante un año el fenómeno de la violencia social desde sus tres ejes: Seguridad Ciudadana, Justicia y Convivencia Social y donde participaron instituciones diversas (ONGs–Estado). Producto de estos Diplomados se desarrollaron 28 investigaciones relacionadas con la problemática de la violencia.


En consonancia con los tres diplomados que ya se habían llevado a cabo en la UNAH durante la primera etapa del proyecto y para darle continuidad temática a los mismos, en la segunda fase del proyecto se desarrollaron dos promociones del Diplomado “Juventud, Sociedad y Políticas Públicas” 2008-2009. Uno de los objetivos principales de este diplomado fue formar profesionales que entiendan mejor los problemas, oportunidades y desafíos que se les presentan a los jóvenes en una sociedad excluyente donde existen enormes retos para que los jóvenes aporten al Desarrollo, la Democracia, la Gobernabilidad y el aprovechamiento óptimo del tipo de activos que se concentran en ellos.


Es así como, en el año 2008 y 2009 se imparte el Diplomado en Juventud, Sociedad y Políticas Públicas (DJSPP) con el propósito de crear un espacio de estudio, análisis y comprensión sobre los nuevos enfoques, teorías y prácticas sobre la juventud, en contraposición a los estereotipos que persisten en el imaginario social e institucional sobre los jóvenes. De igual manera, contribuir al debate social sobre el diseño, formulación y ejecución de las Políticas Públicas para el desarrollo de los/las Jóvenes.

 

Este Diplomado viene contribuyendo a la actualización y profesionalización de los conocimientos de académicos, responsables de proyectos de juventud y de líderes jóvenes, sobre las distintas concepciones de la juventud, jóvenes desigualdad pobreza y exclusión, conflictividad social, violencia y delincuencia, jóvenes y ciudadanía, las políticas de juventud como políticas públicas, modelos de intervención y la investigación aplicada a temas de juventud. De estas dos promociones 2008-2009 egresaron 123 profesionales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, quienes  realizaron 17 trabajos de investigación relacionados con la temática de juventud.  

Con el propósito de ir más allá en el abordaje de la violencia se inicia en el año 2009 el Diplomado en Mediación y Conciliación de Conflictos Comunitarios con el objetivo de formar en resolución pacífica de conflictos a funcionarios y funcionarias, con los conocimientos y las estrategias necesarias para la comprensión y análisis de los conflictos; permitiendo así sean multiplicadores  y practicantes de la  mediación para ser transformadores de la realidad social generando ambientes para la buena convivencia en la vida personal, familiar y laboral. En esta primera promoción del Diplomado se formaron 20 funcionarios que se desempeñan en las Unidades de Conciliación de las Alcaldías Municipales de 7 departamentos del país y cinco profesionales que apoyan proyectos de Prevención de Violencia.

 

A finales de ese mismo año se firma un convenio con Medicina Forense del cual se desprende el desarrollo de un Diplomado en Criminología y Criminalística dirigido a los Peritos Forenses que laboran para esa institución. En el programa académico participaron 36 profesionales de las ciencias médicas. Actualmente este Diplomado se encuentra en su fase final.

En el presente año 2010 se están impartiendo tres Diplomados: Democracia y Gobernabilidad, la segunda promoción del Diplomado en Mediación y Conciliación de Conflictos Comunitarios y el Diplomado en Investigación con Enfoque de Género el cual se desprende de un convenio firmado entre el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

 

 

 
borde
Mayor información

IUDPAS - UNAH
c.e.: [email protected] Tel: (504) 22.92.14.96
Ciudad Universitaria, Edificio IUDPAS, frente al Observatorio Astrónomico, Tegucigala, Honduras.
©2012