Logo IUDPAS Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en UNAH Portal de la Universidad del Valle
IUDPAS
Áreas de Desarrollo
   
Áreas de Desarrollo
Información
 

 

Volver

Áreas y Campos de Acción

El IUDPAS manejará cuatro áreas principales a partir de las cuales se estructurarán proyectos de investigación, docencia y desarrollo de investigaciones, buscando a través de estas, dar respuesta al papel que debe asumir la Universidad en la sociedad.

Las áreas definidas son: Seguridad y Políticas Publicas, Estudios de Ciudad, Democracia y Desarrollo, y Juventud.

1. Seguridad y Políticas Públicas: El objetivo es contribuir al estudio, análisis y comprensión de los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana.

2. Estudios de la Ciudad: Su finalidad es estudiar los problemas urbanos, la vialidad o movilidad vial, la convivencia entre vecinos y al interior de la familia, el vínculo ciudadanía gobierno local, los recursos sociales y los servicios que la ciudad ofrece a los ciudadanos, fomentando espacios de diálogos y análisis de políticas locales de
intervención.

3. Democracia y Desarrollo: Contribuirá a la formación de estudiosos e investigadores en los temas del desarrollo, los procesos políticos, desde una perspectiva institucional y social, la inserción e inclusión ciudadana en la democracia, la cultura política, los estudios de la coyuntura, los derechos humanos, la demanda y el conflicto.

4. Juventud: Desde el instituto se promoverá la investigación académica en temas que afectan e involucran a los y las jóvenes; retomando los problemas estructurales de pobreza, exclusión, empleo juvenil, así como nuevos problemas de acceso a tecnología, información, brecha digital, migración, fenómeno pandilleril, entre otros

El IUDPAS nace con dos responsabilidades adicionales:

La Unidad de Observatorio: Su objetivo es ofrecer información sistemática de seguimiento y análisis a muertes violentas y no intencionales, delitos de alto impacto social y lesiones, donde se incluye el Observatorio Nacional con seis años continuos de
funcionamiento en el país, así como los Observatorios Locales de la Alcaldía del Distrito Central, de San Pedro Sula y otros que surjan.
En la actualidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoya al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en el fortalecimiento del Observatorio de la Violencia en Honduras y la creación de la Unidad de Derechos Humanos y de Género.

La Unidad de Sondeo y Encuestas: tiene como fin la indagación de información que no es posible adquirir a partir del análisis de las estadísticas disponibles y que permanece oculta por la falta de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

 

 
borde
Mayor información

IUDPAS - UNAH
c.e.: [email protected] Tel: (504) 22.92.14.96
Ciudad Universitaria, Edificio IUDPAS, frente al Observatorio Astrónomico, Tegucigala, Honduras.
©2012