Logo IUDPAS Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en UNAH Portal de la Universidad del Valle
IUDPAS
Prevención de Violencia en Centros Educativos
   
Contenido
Justificación
Objetivos
Población Participante
Centros Pilotos
Áreas de intervención
Acciones desarrolladas
Galeria de fotos
Videos
Publicaciones

 

Volver

 

Prevención de la Violencia en Centros Escolares, el camino correcto hacia una sociedad más segura.

 

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- Honduras, y la agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), en articulación con el Ministerio de Educación de Honduras inician esta intervención en 2003. La  actividad principal se desarrolla en Tegucigalpa, teniendo como centro piloto el Instituto Técnico “Luis Bográn”,  entidad pública de un sector urbano marginal con altos índices de violencia. Se han intervenido docentes y alumnos de 72 centros educativos de la periferia del centro piloto ,así como directivos, docentes, personal de servicios generales ,padres madres de familia y estudiantes en edades de10 a18 años , formando  hasta la fecha 19,272(9322varones y niños y 9850 mujeres y niñas) como agentes de prevención de violencia.

Los resultados obtenidos han generados nuevos recursos de la cooperación internacional (PNUD y ASDI), para la apertura de tres nuevos centros piloto y dos centros asociados al interior de 5 institutos públicos en los departamentos de Comayagua, Choluteca y Olancho.

Con la iniciativa, que ha sido asumida por el Ministerio de Educación de Honduras, con personal propio se promueve la prevención de violencia a partir de currículos que contienen formación de liderazgo en docentes y estudiantes, promoción de convivencia, resolución pacífica de conflictos, el  fomento de los derechos humanos, igualdad de género, habilidades sociales para la vida, el aprendizaje cooperativo, y el fortalecimiento de redes institucionales y comunitaria.

En el nivel comunitario,  se trabaja la formación de liderazgo en padres y madres de familia la creación de espacios de expresión artística, culturales y deportivos para el uso del tiempo libre de los niños y jóvenes  participantes.                      

 

Propuesta diseñada e implementada      

Migdonia Ayestas y Julieta Castellanos

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en convenio con la Secretaria de Educación de Honduras.

 

 
borde
Mayor información

IUDPAS - UNAH
c.e.: [email protected] Tel: (504) 22.92.14.96
Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales
Edificio A1, Segunda Planta
Tegucigala, Honduras.
©2011