Logo IUDPAS Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en UNAH Portal de la Universidad del Valle
IUDPAS
Observatorio de la Violencia
   
Observatorio
Objetivo
Fuentes de Información
Socios Estratégicos
Eventos Estudiados
Metodología
Resultados/Logros
Actividades
Publicaciones
 

 

Volver

Resultados

Los principales resultados en el tiempo del Observatorio de la Violencia de Honduras son:

  1. Se cuenta con cinco sistemas de registro de información (Dirección de Doctrina, Planes, Programas, Políticas y Estrategias de la Secretaria de Seguridad, Medicina Forense y Observatorio Nacional) desagregada sobre eventos delictivos en el país, por ahora se incluyen únicamente muertes violentas  intencionales, muertes no intencionales, lesiones (incluyendo violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia doméstica), y los delitos más graves a la libertad sexual.
  2. En proceso de organización ocho observatorios locales de la Violencia en igual municipios de Honduras con la participación de gobiernos locales, sociedad civil y sector seguridad y justicia.
  3. Se han fortalecido procesos de coordinación interinstitucional para la homologación de los registros de información y la comprensión colectiva del fenómeno de la violencia, a fin de alimentar el análisis y toma de decisiones políticas (a nivel de los datos nacionales –país- y de ocho municipios de Honduras).
  4. Se han logrado pasos en el área de observar la violencia por actores sociales (Boletín muertes de mujeres) y se está creando una metodología para registrar la violencia con raíces basadas en el estigma y la discriminación, como lo es la violencia de género y las violaciones a derechos humanos que tienen un impacto criminal. Estas dos áreas del Observatorio permitirán la coordinación con organizaciones no gubernamentales, así como acercarnos a una mirada más cualitativa de estas formas de violencia. 

 

 
borde
Mayor información

IUDPAS - UNAH
c.e.: [email protected] Tel: (504) 22.92.14.96
Ciudad Universitaria, Edificio IUDPAS, frente al Observatorio Astrónomico, Tegucigala, Honduras.
©2012