2008 - 2009

Desde las diversas concepciones, la Juventud es considerada como un actor social clave en los procesos de transformación de la sociedad. No obstante, este sector social vive procesos de exclusión social, por lo que en el contexto de creciente inseguridad y violencia que vive la región y a falta de investigaciones profundas sobre sus necesidades y problemas se refuerza un discurso estigmatizante sobre los jóvenes.

La problemática de la Juventud amerita reflexiones y acciones que deriven en políticas sociales que les favorezcan a partir de las demandas y expectativas de este sector social.

El Diplomado “Juventud y Sociedad y Políticas Públicas” tiene por objetivo dotar a los participantes de recursos teóricos y metodológicos para entender la problemática de los jóvenes como actores sociales, bajo un enfoque multidimensional y más allá de los estereotipos. El programa busca actualizar los conocimientos de profesionales, líderes, jóvenes responsables de proyectos, desde una perspectiva humanista, amplia y de largo plazo.

De igual manera se pretende contribuir al debate social sobre el diseño, formulación, ejecución de las Políticas Públicas para el desarrollo de los/las Jóvenes.
Cada diplomado está dividido en cinco módulos, los cuales incorporan los siguientes cuatro grandes componentes, como ha sido el caso en los diplomados que el PNUD ha apoyado en los tres últimos años y que se han desarrollado en la UNAH: Componentes teóricos, Componentes metodológicos, Componentes de contextualización doctrinaria, Componentes prácticos de intervención.

Como se ha señalado anteriormente, un objetivo importante de la metodología y estrategia de aprendizaje es la creación de una red entre los participantes para que, una vez finalizado el diplomado, cuenten con recursos conceptuales, personales e institucionales propios que les ayuden a incidir de una manera más informada, amplia y realista en la reducción de la violencia juvenil, mejorar la seguridad ciudadana y en promocionar actuaciones específicas que incidan en la fundamentación y sustentación de una cultura de paz.
Objetivos

  • Capacitar capital humano dotándolo de herramientas teóricas-metodológicas para tratar esta problemática y familiarizándolo con aspectos concretos en el fomento de la convivencia pacífica.

  • Contribuir en la profesionalización de personas que ya trabajan en el ámbito de la violencia e inseguridad ciudadana, juventud, conflictividad social, cultura de paz y convivencia.

  • Contribuir a la sistematización y difusión de las experiencias locales, tanto gubernamentales como no-gubernamentales.

  • Analizar las políticas públicas en el tema de seguridad ciudadana contextualizándolas dentro de inclusión social y los derechos básicos del sistema democrático.

Módulos

Módulo I: Distintas visiones y enfoques sobre la juventud.
Módulo II: Situación de la Juventud (Conflictividad social, migración, empleo, entre otros temas).
Módulo III: Introducción a la investigación social.
Módulo IV: Metodología de la Investigación Social.
Módulo V: Políticas Públicas.
Módulo VI: Taller de Investigación I
Módulo VII: Modelos de Intervención Social
Módulo VIII: Experiencias exitosas de Intervención Social
Módulo IX: Diseño de políticas públicas/Taller de Investigación II
Requisitos de ingreso:

  • Poseer grado universitario a nivel de licenciatura en el campo de las Ciencias Sociales y afines.
  • Carta de solicitud de ingreso con exposición de motivos.
  • Carta de compromiso institucional que garantice la presencia del participante en el diplomado.
  • Curriculum Vitae acompañado de documentos probatorios.
  • Firma de compromiso individual.
  • Se considerarán candidaturas de aspirantes de otras ciudades.

Horario de clases:

  • Clases presenciales: una semana al mes, en horarios de lunes a viernes de 1 a 6 p.m.

El programa va dirigido a:

  • Profesionales, académicos, jóvenes lideres que trabajan en el tema.
  • Abogados, Sociólogos, Psicólogos, Médicos, Periodistas, Trabajadores Sociales, Educadores.
  • Profesionales de las Ciencias Sociales y disciplinas afinas que deseen especializarse en teoría y metodología en temas de Juventud y Sociedad, Políticas Públicas, Seguridad Ciudadana, Convivencia, Cultura de Paz.

Joomla Templates - by Joomlage.com