Secretaría de Educación, PNUD y UNAH
Suscriben convenio para mejorar la convivencia en la escuela y la familia.

17 de diciembre de 2010. - Un proyecto para contribuir a la reducción de la violencia en los centros educativos del país y fomentar la convivencia y buen trato en la familia, fue suscrito esta mañana entre Secretaría de Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con la firma de este documento se oficializa el funcionamiento de los Centros de Prevención de la Violencia en Centros Educativos (CPVCE) en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua que, desde el año 2005, desarrollan acciones en 72 centros educativos para la formación niños/as y jóvenes, docentes, padres y madres de familia en los temas de derechos de la niñez y la adolescencia, mediación escolar, valores para convivencia, género, ciudadanía, familia y seguridad ciudadana.

Esta iniciativa, creada por el PNUD con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación internacional ASDI y ejecutada por la Secretaría de Educación y la UNAH, ha beneficiado a 25,823 personas, actores de la comunidad educativa hondureña formando agentes de prevención de violencia en la escuela y la familia y contribuyendo a la creación de un ambiente de convivencia en paz y resolución de conflictos.

Los CPVCE que funcionan en los institutos León Alvarado (Comayagua), La Fraternidad (Olancho), José Cecilio del Valle (Choluteca) y Técnico Luis Bográn en Tegucigalpa, han permitido dotar de herramientas teórico metodológicas a las familias hondureñas para que éstas puedan establecer el buen trato y una disciplina positiva en sus hogares.

De igual forma, han contribuido a la creación de un ambiente de convivencia en el aula mejorando las relaciones entre los docentes, alumnado y padres y madres de familia, y han propiciado el desarrollo de espacios de expresión que permita a los alumnos/as el aprovechamiento del tiempo libre en el desarrollo de habilidades y destrezas en actividades artísticas, deportivas y culturales.

Mediante la firma de este convenio la Secretaria de Educación se compromete a adoptar e implementar una política de prevención de violencia en centros educativos a nivel nacional y crear el Área de Prevención de Violencia y Convivencia en cada uno de los centros educativos, así como la asignación del personal técnico docente y de servicio civil para desarrollar actividades que darán continuidad a las acciones ya iniciadas.

Por su parte, el PNUD y la UNAH ofrecen apoyo técnico y financiero para el funcionamiento de los CPVCE, con el que se han fortalecido las capacidades del personal que trabaja en los centros a fin de dar sostenibilidad al proyecto y promover la movilización de recursos para la ampliación de esta iniciativa a otros departamentos del país.

La carta de entendimiento fue suscrita por José Alejandro Ventura, secretario de Educación, Julieta Castellanos, rectora de la UNAH y José Eguren, oficial a cargo del PNUD-Honduras.

Joomla Templates - by Joomlage.com