Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)

Unión Europea (UE)

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

      

Programa EuroJusticia

El Programa Eurojusticia tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable, promotor de equidad social.


Leer más…

 

DSC0410 Representantes de organizaciones de mujeres durante el proceso de formación

Representantes de  16 de organizaciones de mujeres de todo el país están siendo capacitadas por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en uso y manejo del Sistema de Información de Violencia de Género con auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta actividad de formación, desarrollada en el marco del proyecto “Mejora de los Servicios de Acceso a la Justicia y Sistemas de Información Estadística” se realiza con el propósito de brindar herramientas tecnológicas  a las organizaciones de mujeres socias del Observatorio de Violencia, capacitándolas en el uso y manejo del sistema de información a fin de que les permita obtener insumos para hacer incidencia sobre el tema con autoridades gubernamentales, academia, sociedad civil, Organismos No Gubernamentales y medios de comunicación.

Desde 2010 el IUDPAS, a través del Observatorio de la Violencia, estableció alianzas con el movimiento de mujeres fortaleciendo capacidades técnicas en sus representantes y realizando un trabajo conjunto en la caracterización de hechos, definición de variables, dotación de equipo para culminar, con la implementación de un sistema unificado que permite el registro de muertes violentas de mujeres y femicidios en Honduras.

Esta herramienta tecnológica permitirá a las organizaciones de mujeres contar con datos estadísticos confiables, analizados científicamente, que servirán como instrumento para enriquecer el análisis que sobre estos temas se realizan en la Mesa de Validación de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios instaurada por el Observatorio de la Violencia.

Neesa Medina, representante del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, afirmó que el IUDPAS ha puesto en marcha una iniciativa, con una visión de género,  que permite establecer relaciones bilaterales con los movimientos de mujeres y a su vez, analizar y socializar  información en beneficio de las mujeres de Honduras.

“Con la implementación del sistema será posible fortalecer las deficiencias de las organizaciones de mujeres en el registro de datos y métodos estadísticos, poniendo en marcha procesos específicos y científicos que faciliten el análisis de la temática” concluyó.

Organizaciones de Mujeres Capacitadas

El 52.6% son femicidios:

606 muertes violentas de mujeres registradas en 2012

Durante el año 2012, 606 mujeres murieron violentamente y 319 de ellas fueron víctimas de femicidio revela el boletín Nro. 05 sobre Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios presentado por el por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el pasado 15 de octubre.

Los datos presentados realizan una mirada comparativa del año 2011 y 2012 de muerte violenta de mujeres y femicidios, que refleja un aumento del 18.4 % en relación al año 2011. El documento muestra que las muertes intencionales y violentas de mujeres por razones de género (femicidio) siguen siendo la principal causa de muerte (52.6 %), seguido de las muertes violentas de mujeres sin determinar con 24.9 % (la información no es suficiente para determinar si es un homicidio o femicidio) y en tercer lugar los homicidios de mujeres con 22.4 %.


El estudio evidencia que la mayoría de las muertes violentas de mujeres ocurridas corresponden al área urbana, que en el 74.5% de los casos el arma de fuego es el principal instrumento del asesinato y que el 55.6% las víctimas oscilan entre las edades de 15 a 34 años.

El Observatorio de la Violencia ha alcanzado cuatro años ininterrumpidos de ofrecer información confiable, validada, depurada y sistematizada sobre

Muertes Violenta de Mujeres y Femicidios en Honduras, a partir de los datos validados con las fuentes oficiales: la Secretaria de Seguridad a través Policía Nacional (Dirección de Estadística), del Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense y las 14 Organizaciones de mujeres socias del Observatorio de la Violencia.

La presentación se realizó frente a representantes de organizaciones de mujeres y medios de comunicación. Estas acciones se desarrollan gracias al el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Observatorio de la Violencia:

Presenta datos sobre muertes violentas registradas en el primer semestre de 2013

El pasado lunes 7 de octubre se llevó a cabo la presentación del boletín nacional del Observatorio de la Violencia correspondiente al primer semestre del 2013 que ofrece datos sobre las muertes violentas registradas en ese periodo.

El documento hace un análisis de las muertes ocurridas por causa externa de manera intencional (homicidios y suicidios) así como las muertes ocurridas de manera no intencional (hechos accidentales y de tránsito).


Realiza una mirada comparativa del primer semestre entre el año 2012 y 2013, en donde se refleja la disminución de la violencia de 1.8 % relación al año anterior. El Informe muestra que los homicidios siguen siendo la principal causa de muerte (71 %), seguido de las muertes por eventos de Tránsito (12.8 %) y en tercer lugar el 8.6% las muertes indeterminada (la muerte que no puede determinarse si fue natural o violenta, o se encuentra en estudio por Medicina Forense.

Se espera que esta aproximación del fenómeno desde la magnitud y la caracterización de los hechos, aporte a un mejor entendimiento de la realidad de la violencia en el país a fin de que las autoridades gubernamentales, los sectores de protección, salud, educación, seguridad y justicia, gobiernos locales y otros actores gubernamentales vinculados a la prevención, así como a la academia y a la sociedad civil centren sus prioridades de intervención, generen las alertas tempranas y en suma orienten las políticas y estrategias a fin de lograr una mejor calidad de vida, el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática del país.

Los datos fueron presentados por la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos en presencia de la Coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas y el Ministro de Seguridad, Ingeniero Arturo Corrales y representantes de los medios de comunicación del país.

DGPP02

Las políticas fiscales expresadas en el presupuesto público son de carácter transversal en lo relacionado al desarrollo del país y reducción de la pobreza. En consecuencia, es vital para las organizaciones del movimiento social, ONG y otros sectores de la sociedad civil (OSC) ejerzan ciudadanía sobre la manera y prioridades aplicada en la planificación, ejecución y control de los fondos públicos.

Para intervenir en el proceso público de ejercer control social sobre la inversión y gasto público de los sectores (temáticos o territoriales) así como organizar intervenciones en lo relacionado a las políticas fiscales gubernamentales, pasa por adquirir conocimientos, herramientas y habilidades sobre la normativa, diseño, ejecución y sistemas de información del presupuesto público.

Objetivo General: Fortalecer la transparencia del sistema fiscal del Estado como un sistema de gestión y administración financiera abierto que aporta a la construcción de la gobernabilidad del país.


Objetivo Específico: Contribuir y fomentar el mejoramiento de la capacidad de incidencia política informada y cualitativa de las OSC en la política fiscal, con énfasis en el proceso presupuestario nacional desarrollando en las organizaciones capacidades, habilidades y herramientas técnicas para el análisis, debate, control social, de las políticas fiscales del Estado, con énfasis en el proceso presupuestario.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad/ Observatorio de la Violencia, ha establecido una relación estratégica con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres); para el desarrollo del programa Asistencia técnica investigativa para la fase de planificación Programa Ciudades Seguras y Amigables para Todos y Todas en el Municipio del Distrito Central”.

Con base a este proyecto, se hacen publicos los terminos de referencia para la contratación del consultor/a Nacional para la Elaboración de Linea Base,

Esta documentación deberá presentarse a más tardar el día 12 de junio de 2013 antes de las 4:00pm, al correo electrónico: \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
o de manera física en las instalaciones de la IUDPAS, edificio IUDPAS ubicadas Ciudad Universitaria, Frente a Observatorio Astronómico de Tegucigalpa, M.D.C.

Ver Documento…

Con la implementación de esta iniciativa el IUDPAS/UNAH busca consolidar las acciones de la Unidad de género desde donde se fortalece el observatorio de muerte violenta de mujeres y femicidios que se desarrolla en asocio con las organizaciones no gubernamentales que han participado y con quienes se continuará la relación estratégica con miras al fortalecimiento y seguimiento técnico metodológico para el registro de la información estadística y desarrollar sus capacidades técnicas en cuanto a: administración del sistemas de información e incorporación de nuevas variables que permita hacer consultas, reportes y salidas de información, manejo de expedientes, elaboración de un manual y protocolo de usuarios de la base de datos y georeferenciación de las muertes violentas.

Las personas interesadas tendrán que enviar la siguiente documentación:

1.Propuestas técnica y económica.
2.Currículum vitae actualizado que acredite su formación y experiencia.
3.Fotocopia de la Tarjeta de Identidad.
4.Otros datos o documentos que se consideren de interés para la prestación de este servicio.

La documentación arriba mencionada deberá presentarse a más tardar el día 17 de julio de 2013 antes de las 4:00pm de manera física en las instalaciones de la IUDPAS, edificio IUDPAS ubicadas Ciudad Universitaria, Frente a Observatorio Astronómico de Tegucigalpa, M.D.C.; o a los correos electrónicos: Ver Documento…

IUDPAS diploma profesionales en género y políticas públicas Un proceso de formación en Género y Políticas Públicas dirigido a personal de organizaciones vinculadas a esta temática en el país fue clausurado el pasado 20 de mayo por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El IUDPAS, en el marco del mandato de la UNAH de establecer una vinculación académica con la sociedad, ha implementado esta iniciativa con el fin de facilitar conocimientos científicos, técnicos y humanistas que propicien el análisis, formulación y evaluación de proyectos y programas sociales que promuevan la equidad de género en Honduras.

El Diplomado en Género y Políticas Públicas, con una duración de 200 horas, se desarrolló en siete módulos en los que se incorporaron metodologías activas participativas orientadas a la discusión crítica de la temática y al diseño de Políticas Públicas que permita la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y niñas. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Mejora de los servicios de acceso a la justicia y sistemas de información estadística” ejecutado por el IUDPAS con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante los actos de clausura se realizó la donación de equipo infotecnológico y audiovisual a representantes de organizaciones de mujeres de las ciudades de Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa que han establecido alianza con el IUDPAS/Observatorio de la Violencia del a UNAH.

Las organizaciones beneficiadas con el donativo son: Red contra la Violencia de Choluteca, Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, YAAXCHÉ, Asociación Servicio de Solidaridad, Proyecto Paz y Justicia, Enlace de Mujeres Negras, Foro de Mujeres por la Vida, Tejedoras de Sueños, Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano, Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres; Centro de Derechos de la Mujer, Centro de Estudios de la Mujer y Visitación Padilla. Al evento asistieron Migdonia Ayestas, Directora del IUDPAS; Miriam Arredondo, Responsable del Programa de Gobernabilidad Democrática dela AECID y Bruno Velasco, Responsable de Proyectos de Cooperación de ese organismo internacional.

Generar estrategias profesionales y comunitarias para la difusión y promoción de la mediación y la atención y prevención del conflicto interpersonal y comunitario en Honduras es el propósito del Diplomado en Mediación y Conciliación de Conflictos Comunitarios que inaugurará hoy el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Esta iniciativa, pretende poner a disposición de funcionarios y funcionarias de diferentes áreas, los conocimientos y estrategias necesarias para la comprensión, análisis y resolución pacífica de los conflictos permitiendo que sean multiplicadores y practicantes de la mediación a fin de convertirse en transformadores de la realidad social del país.

La mediación es una instancia de interacción social positiva que utiliza procedimientos de la comunicación como el diálogo permitiendo el acercamiento entre las partes en conflicto con el objetivo de provocar la relación pacífica del mismo.

El IUDPAS, mediante la implementación de esta actividad académica, crea un espacio de estudio, análisis y comprensión de los nuevos enfoques, teorías, prácticas y herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales en relación a esta temática. El Diplomado tendrá una duración de 200 horas y será impartido por expertos nacionales e internacionales. Está dirigido a funcionarios del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Organismos No Gubernamentales y docentes universitarios.

Esta iniciativa es desarrollada con al apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras a través de Central American Regional Security Iniciative (CARSI).

¿Te gustaría permanecer en un ambiente de paz y convivencia? ¿Divertirte sanamente en un espacio de cordialidad y camaradería? ¿Conocer nuevas amistades en ambientes saludables? Te invitamos a participar en la Jornada de Paz y Convivencia Universitaria que se realizará los días 17 y 18 de abril de 2013 en la plaza “Las Cuatro Culturas” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta actividad se ejecuta con el propósito de sensibilizar a la juventud universitaria en beneficio de una cultura de paz ofreciendo a los y las jóvenes espacios educativos pero que a su vez, les permitan recrearse y desarrollar actividades saludables en un ambiente de paz y solidaridad.

Con esta iniciativa, la UNAH busca desarrollar acciones que permitan avanzar hacia una sociedad pacífica, sensibilizando a la población estudiantil mediante la promoción y el desarrollo de programas y proyectos educativos, recreativos, culturales y deportivos que contribuyan a la convivencia universitaria.

Durante la jornada se realizarán actividades de esparcimiento, recreativas, deportivas y culturales, que garanticen un momento de diversión a los y las asistentes y que permitan el uso de la creatividad para buscar soluciones y reconocer la no-violencia como alternativa para la resolución de conflictos.

El evento será inagurado a las 8:00 am en la plaza “Las Cuatro Culturas” en presencia de las autoridades universitarias.

La actividad está siendo organizada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en coordinación con otras Unidades, Direcciones, Facultades y Carreras de la UNAH interesadas en fomentar una cultura de paz y convivencia.


Organizadores

Actividades Principales

Facultad de Humanidades y Artes

Carrera de Psicología

Carrera de Trabajo Social

Departamento de Cultura, Física y Deportes

Dirección de Vinculación Universidad Sociedad

Colectivo Atlantis

Comisionado Universitario

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)

Instituto Universitario IUDPAS

Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI)

Conferencias Cine foros

Caminatas Cuenta cuentos

Conciertos Torneos deportivos

Recitales

Presentaciones Artísticas

Exposiciones de arte y fotografía

Juegos Organizados

Si quieres conocer los horarios de las actividades has Click aquí

El Hotel Clarión fue el marco público, en donde la Rectora Magnífica de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciada; Julieta Castellanos, en representación del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), hiciera entrega del documento, soporte de información del Boletín especial “Criminalidad Policial 2011-2012”.

A este evento asistieron; el director de la Direccion de Investigacion de La Carrera Policial, Señor Eduardo Villanueva, Comisionado, Matías Fúnez, Carlos Hernandez de la APJ (Alianza por la Paz y la Justicia), Sociedad Civil y Medios de comunicación.

Cabe señalar, que el boletín especial “Criminalidad Policial 2011 – 2012”, se presentó ante medios de comunicación y Sociedad Civil, en fecha 05 de Diciembre del año en curso, en consecuencia, la DIECP, solicitó un informe del soporte de información utilizado en la realización de dicho boletín.

Por lo que la Señora Rectora, Julieta Castellanos acordó hacer entrega del informe en un acto público donde además, “aclaró”, que el Observatorio de la Violencia, no hace investigación criminal, si no que es un Instituto que recoge, califica e identifica académicamente, hace análisis de investigación científica, no de investigación criminal.

Observatorio de La Violencia – Participación Ciudadana

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad a través de la unidad del Observatorio de la Violencia, como parte de su proyección social fortalece su vínculo con la población en general ofreciendo una herramienta que permite captar denuncias sobre hechos delictivos en el país mediante un nuevo sistema que promueve la cultura de participación ciudadana para denunciar los problemas que aquejan la sociedad. Esta iniciativa llevada acabo a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y El Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo espera captar la aceptación y apoyo de los ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de servir como un marco de referencia que refleje los indices de violencia que se viven en el país.

Puede acceder al sistema a través del enlace en el menú principal de esta página (Participación Ciudadana) o mediante el navegador a través de la dirección www.iudpas.org/participacion_ciudadana