Encuesta: Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, aplicó en diciembre del 2014 en 16 departamentos del país, a através de una firma encuestadora un total de 1,219 boletas de percepcion ciudadana sobre violencia e inseguridad en Honduras, cuyos resultados retratan que en ese momento un alto porcentaje de los entrevistados (70.47%), es decir 7 de cada 10 ciudadanas consideran la inseguridad el principal problema del país.


Descargar...

   


Jóvenes ante la Politica y la Democracia.

El presente estudio tiene como finalidad mostrar las disposiciones o motivaciones que tienen los jóvenes como un grupo social diferenciado acerca de la democracia y la politica. Sin duda, que la joventud como un sector social no es grupo homogéno ni tampoco claramente delimitado de lo que se conoce como el mundo adulto.


Descargar...

 



Bourdieu y los Movimientos Sociales.

Este ensayo se pretende indagar, en una primera exploración y de manera muy preliminar, la potencialidad de sociología bourdieusiana para la investigación y estudio de los movimientos sociales. Se exploran los aspectos epistemológicos, los metodológicos a partir de las categorías conceptuales de campo, habitud y capital; el papel de los intelectuales y la televisión. (2009)


Descargar...

Ciudadanía y Protesta Social en Centroamérica.

En este ensayo se hace un resumen acerca de los movimientos sociales civil se hace una perspectiva democrática  así como el abordaje de ciudadanía y etnicidad y como las luchas tiene dimensiones locales como a nivel de centroamérica.(2009)


Descargar...

 

Estado y Élites en la Historia de Honduras.Se propone una reflexión histórica de los procesos reorganizacionales y circulación de los élites de poder dentro de la vida política hondureña a partir de sus rasgos y situaciones particular en la historia de la región (1876-1929) poniendo especial atención en el proceso de NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA que experimentaron Guatemala y el Salvador(1992-1996)para poder comprender el golpe de estado del 28 de junio del 2009.


Descargar...

 


Incumplimiento de las Normas de Tránsito en el Distrito Central La presente investigación, realizada en enero del año 2008,

Muestra los resultados obtenidos en un estudio de observación sobre el respeto a las normas de tránsito y uso de medidas de seguridad en conductores de motocicletas y vehículos en la Capital del País, buscando que los hallazgos incidan en la orientación de políticas públicas en seguridad vial en la ciudad.(2008)


Descargar...

Percepción de Inseguridad en el Distrito Central.

La presente investigación, corresponde a un diagnóstico realizado en enero del año 2008, sobre la situación de violencia e inseguridad ciudadana en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, a partir de la aplicación de una encuesta de victimización, percepción de inseguridad, comportamientos, actitudes y prácticas sobre violencia, confianza en las instituciones y temor ciudadano, buscando con los resultados, poder incidir en la orientación de políticas públicas de prevención y control de criminalidad.(2008)


Descargar...

 

La Propensión Cultural al Uso de las Armas Ligeras.
Por: Leticia Salomón

El titulo de esta trabajo, la propensión cultural al uso de armas ligeras, constituye a un verdadero reto en el tratamiento del tema y un paso ineludible para entender la complejidad del mismo y conocer el sustrato cultural que alimenta, reproduce y amplía la tendencia a adquirir, portar y usar las armas de fuego en las más variadas circunstancias.(2005)

Descargar...

 

Funcionamiento de las Empresas de Seguridad Privada en Honduras
Por: Manuel de Jesús Luna Gutiérrez

En Honduras la guerra fría se vivió con menos intensidad que en El Salvador, Guatemala y Nicaragua; sin embargo las consecuencias han impactado teniendo el mayor significado en la seguridad pública. Los movimientos armados que hubo en Centroamérica dejaron en manos de la población gran cantidad de armas de guerra y municiones, principalmente fúsiles Ak-47, arma que por sus características es una de las preferidas por los delicuentes comunes y aquellos vicnulados al crimen organizado.(2005)


Descargar...

 

Violencia Contra las Mujeres y Seguridad en Honduras un Estudio Exploratorio
Por: Karen Bähr Caballero

El objetivo de trabajo es contribuir a una mejor comprensión de la problemática de seguridad en honduras, incorporando en su análisis de la misma el enfoque de género. La inclusión de la perspectiva de género, aporta nuevos elementos para la comprensión de este tema y permite visualizar el vínculo que existe entre seguridad humana y desarrollo sostenible en el contexto hondureño. (2005).

Descargar...

 


Caracteristicas Soialesde la Población Penintenciaria y su Relación con las Posibilidades de Trabajo Y Educación en los centros Penales y de Reducción Social de Honduras Estudio Exploratorio.
Por: Andrés Pérez Munguía

Ante grandes cantidades que presenta en la actualidad el sistema penitenciario y de reducción social en honduras (infraestructura, recursos humanos, equipo tecnológico, entre otros), la PNUD ha decidido concentrarse en la dimensión humana de la problemática. Además, frente a la creciente atención que deben dedicar los funcionarios penitenciarios a la crisis de seguridad que se están presentando en los centros penales, el proyecto puede, mientras tanto, apoyar la realización de cambios estratégicos que en el mediano plazo tendrán un impacto importante en la reducción de las emergencias cotidianas (2005).


Descargar...

 

El Desempeño Policial y la Satisfacción de la Ciudadanía
Por: Leticia Salomón

Para el desarrollo de este tema es preciso referirse a un punto clave de la relación policial-comunidad, como es la imagen policial y su legitimidad ante la ciudadanía lo cual está vinculado a la persepción de ésta sobre la criminalidad y la eficiencia con que la poloicia se enfrenta a ella. Se realizo una pequeña encuesta en octubre del 2003 en 4 ciudades del pais Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Danlí, la cual incluyó tres ejes temáticos: Percepción ciudadana, victimización y percepción y autopercepción policial; tres grupos de estudio: Ciudadanos que no han sido victima de delincuencia, ciudadanos que si lo han sido y policías de posta, calles y patrullas. (2004).

Descargar...

 


Honduras: Régimen Jurídico para la Seguridad Pública.
Por: Edmundo Orellana

Mercado El informe final comprende el análisis de parte del ordenamiento jurídico vigente en el país. Contiene el estudio de la ley orgánica de la policía nacional, de las reformas propuestas a esta ley, la denomina ley antimaras, ley de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros similares, la ley de policía y convivencia social, ley orgánica de las fuerzas armadas, ley sobre uso individuo, etc., este conjunto de leyes nacionales citadas a este párrafo, se convierte en la bibliografía básica empleada en este informe de investigación. En el análisis de cada una de estos instrumentos jurídicos se identifican sus inconvenientes y se destacan los mecanismos que son útiles en la lucha contra la violencia, delincuencia y criminalidad.(2004)


Descargar...

Honduras: La Violencia en la Información
Por: Thelma Mejia

El presente informe tiene como objetivo efectuar un estudio del manejo que hacen los medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión sobre la violencia, la delicuencia y la seguridad pública; también identifica a que tipo de violencia dedican más espacios los medios de comunicación: vilencia delictiva, vilencia intrafamiliar, juventud y violencia, pobreza y violencia, seguridad pública y violencia, entre otros.(2004)

Descargar...

Joomla Templates - by Joomlage.com